NidoAzulcrema

Luego de una semana llena de dudas, tras la mala exhibición dada ante Necaxa y el aislamiento de Jorge Sánchez por haber dado positivo en su prueba de Covid-19, las Águilas supieron sobreponerse y obtuvieron un buen resultado al derrotar a los Guerreros del Santos por 3 goles a 1.

América fue contundente y resolvió el compromiso desde el primer tiempo, alcanzando inclusive la cifra histórica de 5000 goles Azulcremas; sin embargo, en el segundo tiempo las cosas fueron muy diferentes y América ya no ofreció el dominio que se le vio al inicio del encuentro, salvándose de que Santos no aprovechara varias oportunidades clarísimas frente al marco americanista.

LOS 90 MINUTOS

Los primeros 15 minutos del encuentro fueron de pocas emociones y con escasas llegadas por parte de ambas escuadras, pero solo fue cuestión de que América pisara un poco el acelerador para que el rumbo del partido se fuera definiendo en su favor y, precisamente al minuto 16, luego de un gran balón robado por Sebastián Cáceres, se formó un contragolpe letal orquestado por Roger Martínez, quien en esta ocasión decidió soltar el balón a Córdova, quien puso un pase filtrado muy preciso que llegó nuevamente a Roger, quien se plantó solo frente al arquero Acevedo y sólo tuvo que cruzarlo para poner adelante a los de Coapa.

Un par de minutos después Santos tuvo el empate, luego de que tras un buen servicio de Julio Furch por el costado izquierdo, el balón llegara a la posición de Diego Valdéz, quien tiraría su remate de cabeza por un costado de la portería de Memo Ochoa.

A los 21′, Federico Viñas se internó en el área y en base a potencia pudo superar a sus 2 marcadores, y en un pequeño hueco que había entre los defensas, sacó un potente zurdazo que el portero de Santos contuvo por abajo.

Poco antes de la primera media hora, Viñas fue a presionar a Acevedo en su salida, provocando un mal despeje del santista, quedando el balón en los pies de Roger Martínez, quien condujo unos metros internándose al área, sacó un muy buen servicio donde llegaría Leo Suárez a rematar de cabeza y anotar el segundo tanto Azulcrema y, de paso, el número 5000 en la historia del club.

Sólo bastaron un par de minutos para que América prácticamente definiera el partido, y tras una buena conducción de Sebastián Córdova, éste habilitó por el costado izquierdo a Leo Suárez, quien puso un servicio donde nuevamente Federico Viñas superó a su marcador y remató de cabeza para anotar el tercer gol de las Águilas.

Para el segundo tiempo las cosas fueron muy distintas, América cedió demasiado terreno y la iniciativa al cuadro lagunero, teniendo una clara oportunidad al minuto 52, cuando Diego Valdéz tomó el balón en las afueras del área americanista y sacó un balazo de media vuelta que pasó rozando el travesaño de la portería de Ochoa.

América dio señales de vida, en una combinación entre Viñas y Leo Suárez, éste último recibió el balón por el costado derecho del área y sacó un disparo que fue directo a la posición de Acevedo, quien sólo rechazó el disparo y terminó con el peligro.

Los problemas se manifestarían directamente cuando al 65′, tras un choque de cabezas entre Julio Furch y Sebastián Cáceres, luego de consultar en el VAR, el árbitro de forma increíble y exhibiendo una extraordinaria falta de criterio, decidió marcar penalti en favor de Santos Laguna, siendo Fernando Gorriarán el encargado de cobrarlo, engañando a Ochoa para anotar el del descuento para el cuadro de la Comarca.

Al 72′, y tras una polémica jugada que estuvo cerca de ser marcada nuevamente como penalti, Diego Valdez cobró un tiro libre con mucha fuerza que pegó en el travesaño para después rebotar en la cabeza de Guillermo Ochoa, desviando para tiro de esquina, pero no sin antes quedar noqueado en el terreno de juego.

Santos se iba con todo al frente, y tras un cobro de un tiro libre al minuto 82, el balón paseó por toda el área Azulcrema y el atacante santista Hugo Rodríguez no pudo empujar el balón a la meta. El América se volvía a salvar.

A 5 minutos del final Santos se perdería una clarísima, Van Rankin saca un centro que rebotó en un defensor americanista, el balón le quedó al joven Carrillo, quien completamente solo frente a Ochoa sacó un débil remate de cabeza que murió en las manos del arquero Azulcrema.

En el 89 Bruno Valdés perdió increíblemente un balón ante Diego Valdez, quien se va solo rumbo al marco Azulcrema y, justo al momento de sacar su disparo, Bruno enmienda su error barriéndose de buena forma para evitar el fusilamiento a Paco Memo.

Tras 7 minutos de compensación, el árbitro puso fin al partido que no nos empataron de milagro.

ESTADÍSTICAS

A DESTACAR

Mejoró

Roger Martínez se vio mejor y más cerca de lo que Miguel Herrera quiere de él, todo fue cuestión de no ser tan personalista y saber cuándo soltar la pelota; hasta se dio tiempo de anotar gol.

Sólo con la pena máxima

Los 3 goles que ha recibido Guillermo Ochoa hasta el momento han sido todos por la vía del tiro penal. Habrá que cuidar este detalle ya que los árbitros no se están tentando el corazón para marcar tiros de castigo.

Aguas con el VAR

Es increíble como se puede desperdiciar una herramienta tan útil como el VAR, ya que se supone que se debe utilizar para auxiliar a los árbitros en jugadas importantes y controvertidas, pero todo indica que la gente que lo maneja, no sabe cómo usarlo, ya que se siguen cometiendo pifias como el penal en contra del América que no debió marcarse.

Se cayó

Si bien se pudo conservar el marcador a favor, no se pudo tener un control del partido, ya que América fue avasallado en el segundo tiempo y no nos empataron el partido porque los atacantes de Santos no le meten gol ni al arcoíris. El mismo cuento de siempre con Herrera.

Un crack

Federico Viñas sigue anotando goles, si bien de momento no ha sido tan explosivo, si es bastante constante y es nuestro líder goleador con 3 goles en 4 partidos.

CALIFICACIONES

¿Realmente falló el equipo en el segundo tiempo? A publicarse en un momento.